Thursday, October 26, 2006

hallado en la red

Pensamiento divergente

Se dice que Ernest Rutherford,Nobel de Quimica en 1908, contaba la siguiente anecdota:
Un estudiante estaba a punto de recibir un cero por la respuesta que habia dado a un problema de fisica... Lea la pregunta del examen y decida:Demuestre como es posible determinar la altura de un edificio con la ayuda de un barometro." el estudiante habia respondido : Lleva el barometro a la azotea del edificio y atale una cuerda muy larga. descuelgalo hasta la base del edificio, marca y mide. La longitud de la cuerda es igual a la longitud del edificio." "Sugeri que se diera al alumno otra oportunidad. Le consedi seis minutos para que me respondiera la misma pregunta, pero esta vez con la advertencia de que en la respuesta debia demostrar sus conocimientos de fisica."" El estudiante escribio la siguiente respuesta: Toma el barometro y lanzalo al suelo desde la azotea del edificio, calcula el tiempo de caida con un cronometro . Despues aplica la formula que dice que la altura es igual a 0.5 por la aceleracion de la gravedad en la Tierra por el cuadrado del tiempo, y asi obtenemos la altura del edificio."Al estudiante se le dio la nota mas alta. Tras abandonar el despacho, le pedi al estudiante que me contara otras respuestas a la pregunta."Bueno , por ejemplo , tomas el barometro un dia asoleado y mides la altura del barometro y la longitud de su sombra. Si medimos a continuacion la longitud de la sombra del edificio y aplicamos una simple proporcion ,obtendremos tambien la altura del edificio. "
Perfecto -le dije-, Y de otra manera?" Por supuesto, si lo que quiere es un procedimiento mas sofisticado, se puede atar el barometro en una cuerda y moverlo como si fuera un pendulo. Si tenemos en cuanta la medida de la aceleracion de la gravedad al descender elbarometro en trayectoria circular al pasar por la perpendicular del edificio,de la diferencia de estos valores y aplicando una sencilla formula trigonometrica , podriamos calcular, sin duda la altura del edificio.""En fin concluyo existen otras muchas maneras"Le pregunte si no conocia la respuesta convencional al problema. Dijo que evidentemente la conocia, pero que durante sus estudios sus profesores habian intentado enseƱarle a pensar."El estudiante se llamaba Niels Bohr, fisico danes , Nobel de Fisica en 1922,quien fue un innovador de la teoria cuantica".

Colaboracion Gabriela Jaramillo


tomado de http://nicolasordonez0.tripod.com/id17.html http://nicolasordonez0.tripod.com/index.html

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